8 de febrero de 2009

Ya es hora

Ya es hora que la VED asuma las transformaciones internas tanto en su forma de organización, como en los métodos que utiliza para logar sus objetivos, en la manera en que afronta la realidad del movimiento estudiantil, la forma en la que se vincula al PLD, sus metas desde la Federación de Estudiantes Dominicanos, en la VED es hora de reinventarse.

Esta generación, esta etapa de la vida política, económica y social tanto local, como internacional nos demanda redefirnos y cambiar los paradigmas pasados por otros nuevos adaptables a la realidad contemporánea. Usando el principal recurso con que cuenta la juventud mundial su creatividad y su capacidad de realizar cambios.

Desde el espacio en que se nos ha tocado que es el movimiento estudiantil y la Vanguardia Estudiantil Dominicana nos demanda que sepamos interpretar y realizar las acciones adecuadas a nuestra realidad. Hoy se hace necesaria una VED que tenga vinculación, que le resulte interesante a la mayoría de los estudiantes y en especial a los de Nuevo Ingreso y de secundaria, en ellos se encuentra la posibilidad de que perduren las reivindicaciones que logremos para el estudiantado.

Es impostergable la realización de una relación indisoluble entre el Internet y el movimiento estudiantil, generando en él, un espacio para expresarse y vincularse los estudiantes. Este tiene que ser el nuevo espacio de lucha, las teclas tienes que ser las amas que en el siglo XXI deben tomar los estudiantes para exigir como en el pasado, sus derechos y defender los mejores intereses de la sociedad. Lo que implica trasformar los conceptos de incidencia y participación que hasta hora se conocen, adaptándolo a las peculiaridades de nuestra generación.

Como grupo logremos generar y fortalecer los liderazgos en las facultades, centros regionales, asociaciones de pueblo, asociaciones de carreras, las promociones y expresiones en los centro de educación media (los bachilleres), es decir constituirlo en los auditores y guardianes del patrimonio social.

Lo primero en esta gran epopeya, es Jugar un papel protagónico en los procesos de reformas docentes y administrativas que necesitas la universidad, son los estudiantes en todas las universidades del mundo quienes realizan los cambios, las reformas, las investigaciones, ya basta del limitado concepto de estudiante como un ente pasivo que se tiene en las universidades locales.

Ha la VED le toca la responsabilidad de ser tiene ser una fiel defensora de los derechos de los estudiantes protegiéndolos de los atropellos de algunos profesores y empleados. Es ardua la lucha es grande el desafío pero “el reto es el precio de la oportunidad”

Ahora más que nunca es necesaria una participación activa en los jóvenes universitarios en los procesos que viven nuestra universidad y nuestro país. Es impostergable construir un nuevo movimiento estudiantil como una visión vanguardista.

nelfisstapleton@gmail.com

No hay comentarios: